Cultura

By Daniel Bedolla on 15:11

Filed Under: ,


En la actualidad hay alrededor de 195 países en el mundo, más de 3 millones de empresas en México y 408 mil familias Mexicanas nuevas cada año. Cada país, cada empresa, cada familia y cada grupo de personas tiene una cultura, sin importar si están consientes de ella, la cultura influye en el comportamiento de los integrantes.

La cultura son todas las características que identifican a una sociedad o comunidad. Esta es influenciada por 4 factores importantes: el ambiente, los valores, el comportamiento y la filosofía.

El ambiente son todos los aspectos económicos, sociales, políticos, religiosos, climáticos que afectan al comportamiento de las personas y a su cultura. Un ejemplo ocurre en Arabia Saudita, donde el islam influye fuertemente en la forma de ser de sus habitantes. Las personas que practican una religión diferente son mal vistas por la población y se encuentran desprotegidos por la ley. La constitución de Arabia Saudita contempla al islam como su religión oficial demostrando la influencia tan grande de las creencias religiosas en el país. (Denton, 2009).

Los valores tambien influyen en la cultura, estos son todas las características que definen la esencia de la comunidad. Los valores en una sociedad no se eligen ni se escogen, simplemente existen. Un ejemplo de un valor es el respeto, es algo que se sobreentiende que existe en algunas culturas, no se necesita explicar para que las personas entiendan que deben ser respetuosas.

El comportamiento es el reflejo de la influencia del ambiente. Según un estudio realizado por MERC durante el 2003, en México la bebida alcholica más popular fue la cerveza seguida por el tequila. El hecho de que el tequila se produzca en el país impulsa enormemente la forma de consumir alcohol. Por otro lado, en Colombia, la cerveza también fue la bebida más popular pero el tequila no figuró entre las 6 bebidas más consumidas. La cultura puede cambiar inclusive entre estados dentro de un mismo país, por ejemplo en Monterrey el 52% de las personas encuestadas consumió con mayor frecuencia cerveza, a diferencia del 33% en la Cd. De México. El estudio justifica este comportamiento debido al clima caluroso de Monterrey. (Merc, 2004)

La filosofia es la esencia de una comunidad. Esta a su vez, esta formada por 4 elementos: misión, visión, valores y objetivos.

La misión responde a las preguntas ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué somos diferentes? Las misiones son excelentes para crear un sentimiento de pertenencia en los empleados de una organización, para prueba la misión de Coca Cola México: “Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.” (Coca Cola México, 2009)

La visión es la descripción de cómo se ve la comunidad u organización en el futuro. Para poder cumplirla se necesitan establecer objetivos. Estas estrategias para cumplir la visión tambien forman parte de la filosofía de una cultura.

Los valores de la filosofía son escogidos por la organización, ella decide cuales son los más importantes para poder desempeñarse de la mejor manera. Los valores representan el lado humano de las empresas, por ejemplo en Procter & Gamble han establecido el liderazgo, integridad, pasión por ganar, confianza y sentido de pertenencia como sus valores que los guiaran al éxito. (P&G,2009)

La cultura son todas las características que hacen diferente a las organizaciones y comunidades. Sin ellas no habría diversidad en el mundo, necesitamos respetar las diferencias que pueden existir y aprender lo mejor de cada cultura.


Bibliografía

Coca Cola México. (2009). Misión / Visión / Valores. Recuperado el 10 de Septiembre de 2009, de Coca Cola México: http://www.coca-colamexico.com.mx/misionv.html

Denton, C. (09 de Septiembre de 2009). Una religión oficial. Recuperado el 10 de Septiembre de 2009, de Larepublica.net: http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=28928

Merc. (2004). Bebibas Alcoholicas. México: Merc.

P&G. (s.f.). Purpose, Values and Principles. Recuperado el 10 de Septiembre de 2009, de 2009: http://www.pg.com/company/who_we_are/ppv.shtml

0 comentarios for this post

Publicar un comentario