Comunicación

By Daniel Bedolla on 14:43

Filed Under: ,

75 billones de mensajes de texto SMS son enviados cada mes en Estados Unidos (Cell Signs, 2008). Los seres humanos tenemos una necesidad de comunicación tan grande que usamos diferentes medios para hacer llegar nuestro mensaje. Pero, ¿Qué es la comunicación?

La comunicación es un proceso sistémico, es decir una secuencia ordenada, dónde los individuos interactúan entre sí mediante símbolos para crear e interpretar ideas. Las funciones de este proceso son variadas, entre las más importantes se encuentran las siguientes: transmitir necesidades, establecer relaciones personales, persuadir e informar.

Para poder cumplir las funciones de la comunicación, debemos conocer que partes conforman esta actividad cotidiana. El emisor y receptor son los creadores e interpretadores del mensaje, estas posiciones no son fijas lo que hace de la comunicación un proceso dinámico. Para poder transmitir las ideas se necesita de un canal. La tecnología ha influenciado mucho este aspecto, debido a que se han creado más medios para poder compartir mensajes.

Otra parte importante de la comunicación es la retroalimentación, ocurre cuando una de las partes complementa, opina o sugiere a la otra acerca del mensaje. Dependiendo del grado y velocidad de la retroalimentación existen varios niveles de comunicación: intrapersonal, interpersonal, grupal y organizacional. A pesar de ser un proceso cotidiano, existen factores externos que pueden obstaculizarlo denominados ruidos. Estos interfieren con la interpretación y asimilación del mensaje.

El contexto es un integrante fundamental del sistema. La cultura de las personas, el lugar, el tiempo, entre otras cosas propician que el receptor comprenda la intención del mensaje. El contexto tiene una influencia directa en los objetivos de la comunicación: ¿Para qué transmitir el mensaje? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué expresar? Y ¿Para quién?

La comunicación es un proceso natural y todo individuo debe tener derecho a expresar sus ideas sin pisotear los derechos de los demás. Sin embargo, en la actualidad existen muchos atentados en contra de una comunicación democrática y libre. Latinoamérica es una de las zonas más peligrosas para los periodistas. Han muerto 19 en lo que van del año, todos mientras cumplían su labor de transmitir mensajes que podían afectar intereses políticos o económicos.

Diferentes fuerzas han querido eliminar a los emisores de los mensajes, censurar a los canales y poner obstáculos a una comunicación libre. Un ejemplo claro es en el reciente golpe de estado en Honduras, dónde han sido asesinados varios comunicadores, y diferentes medios han sido silenciados. México esta pasando por una situación similar, según el estudio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAMERMEX) el país ha sido clasificado como el segundo lugar más peligroso para los periodistas, tan sólo después de Iraq. (Prensa Latina, 2009)

A pesar de todos los intentos por controlar la información transmitida, hoy en día existen maneras para comunicar nuestros mensajes eficientemente, como lo son las redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube) y los blogs.

La comunicación es un conjunto de elementos que hacen posible la transmisión y recepción de ideas. A pesar del idioma y cultura, este proceso es importante para todos los seres humanos, es por eso que tenemos que fomentar el derecho de expresión y de prensa en todos los países.


Bibliografía

Cell Signs. (Noviembre de 2008). Text Messaging Background. Recuperado el 9 de Septiembre de 2009, de Cell Signs.com: http://www.cellsigns.com/industry.shtml

Prensa Latina. (7 de Septiembre de 2009). Denuncian muerte violenta de 19 periodistas latinoamericanos. Recuperado el 9 de Septiembre de 2009, de Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=114945&Itemid=1

Apuntes de clase Expresión en el ámbito profesional

0 comentarios for this post

Publicar un comentario